En su intervención tras el pregón ofrecido por el restaurador toledano Adolfo Muñoz para inaugurar esta feria, García-Page aseguró que es un deber como responsable público invitar a todo el mundo “a tenerle cariño a un libro”.
“De todos los hábitos que se pueden tener en la vida, el de leer es probablemente el más revolucionario de todos. Se pueden hacer muchas cosas en la vida, la sociedad puede cambiar, los gobiernos pueden tomar decisiones que hacen que las cosas cambien, pero yo creo que lo más revolucionario, lo mejo es que todas las familias, todos lo niños y todas las personas tuvieran el hábito de tener siempre un libro abierto”, aseguró el alcalde.
García-Page dijo sentirse satisfecho por esta nueva edición de la feria del libro que este año tendrá tres días más de duración y agradeció a los libreros, editores, así como a los hosteleros y a las instituciones públicas que colaboran en su celebración “porque es muy agradable ver cómo las cosas se repiten y se pueden mejorar con el esfuerzo”.
La Plaza de Zocodover albergará desde hoy y hasta el próximo 28 de mayo la nueva edición de la Feria del Libro con un total de 19 casetas, que en esta ocasión tendrá a la gastronomía como temática de manifestación cultural y literaria.
Tertulias, coloquios, cuentacuentos, proyecciones cinematográficas y degustaciones de platos son algunas de las actividades programadas para esta celebración.
Durante una semana se sucederán diversas actividades que pasan desde cuentacuentos y juegos de adivinanzas para niños a tertulias y charlas-coloquios sobre la literatura gastronómica, como la que se ofrecerá el martes en la Plaza de Zocodover sobre “La gastronomía y la Tres Culturas” o una mesa redonda sobre “Alimentación y Hábitos Saludables” el sábado 17 de mayo en el mismo lugar.
Se celebrarán asimismo talleres de animación a la lectura y habrá proyecciones de algunas películas relacionadas con la gastronomía, aunque también se presentarán libros fuera de esta temática como “La hora de Quevedo”, de Baltasar Magro; “Instrucciones para salvar el mundo”, de Rosa Montero, o “La Dama del Toboso”, de varios autores e ilustrado por Fidel María Puebla.
El sábado 17 de mayo, con motivo del Día de Internet, la Consejería de Industria y Tecnología habilitará toda la Plaza de Zocodover como una zona de cobertura inalámbrica (wi-fi) para poder navegar a través de Internet con equipos informáticos sin cables.