El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y el presidente de la Real Fundación de Toledo, Gregorio Marañón, firmaron hoy un convenio de colaboración para el desarrollo de actuaciones de rehabilitación en el centro histórico de la ciudad a cargo de la Escuela Taller de Restauración con el apoyo de esta última institución.
Entre las diferentes actuaciones previstas destaca la recuperación de las fuentes, algunas de ellas muy emblemáticas como la de la Plaza Mayor, la Plaza de San Justo o la de la calle Ciudad, junto al edificio del Ayuntamiento.
Además, según el plan establecido, se harán algunas otras fuentes nuevas como en la propia plaza del Ayuntamiento, frente a la Catedral, donde se está estudiando un proyecto “muy ambicioso” e “innovador”, del que no quiso ofrecer más información de momento.
El director de la Escuela Taller de Toledo, Juan Carlos Fernández-Layos, explicó que las fuentes ornamentales tendrán incluso iluminación tanto exterior como interior.
El alcalde no entiende el abandono de las fuentes
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, se mostró muy satisfecho por el acuerdo alcanzado y aseguró que el mismo conllevará una actuación “aparentemente sencilla, pero simbólica”, ya que tanto los vecinos como los miles de visitantes de la ciudad podrán ver recuperados espacios públicos anteriormente abandonados.
García-Page dijo que nunca ha entendido “porqué se habían abandonado las innumerables fuentes que hay en el casco”, pues además de embellecer el entorno histórico de Toledo ofrecían un servicio público, algunas veces esencial, en una ciudad que en varano supera los 35 grados”.
El alcalde aseguró que durante los últimos 30 años, el Casco Histórico de Toledo ha vivido una recuperación patrimonial “increíble” y en estos momentos ya se encuentra “enderezada” la recuperación residencial de edificios gracias, en su mayor parte, al trabajo desarrollado por el Consorcio de la Ciudad de Toledo.
No obstante, apuntó que la demanda actual de los residentes del Casco Histórico “es mejorar los espacios públicos” y por ello el Ayuntamiento de Toledo ha comenzado con la recuperación de 35 fuentes como un ejemplo del esfuerzo que la actual corporación quiere hacer con los detalles y la ornamentación.
En el cuidado de los detalles en el Casco Histórico para mejorar su imagen y su estética, añadió el regidor toledano, se encuentran planes que cómo éste, el de renovación del mobiliario urbano o las nuevas papeleras con la imagen de El Greco, persiguen cambiar a mucho mejor la imagen y estética de la ciudad.
Por su parte, Gregorio Marañón se congratuló por el simbolismo que conlleva la recuperación de las fuentes porque significa una mejora importante de todo el conjunto histórico de Toledo.
Asimismo, trasladó al alcalde su satisfacción por el alto grado de colaboración y corresponsabilidad que mantienen actualmente el Ayuntamiento de Toledo y la Real Fundación de Toledo en diferentes ámbitos.