Toledo tendrá programación cultural de manera “ininterrumpida” durante todo el verano - Ayuntamiento de Toledo

Emiliano García- Page destacó que el empeño del gobierno municipal es que Toledo mantenga programación cultural “en esta época concreta de sol y color” desde mayo hasta septiembre.

La pretensión del alcalde de garantizar  programación cultural, social y deportiva durante todos estos meses “no es tarea fácil” – comentó – y deseó que esto facilite a los toledanos  que puedan disfrutar de un  “Toledo a gusto y pleno de actividad”.

El alcalde de Toledo también señaló la importancia de que se celebren este tipo de eventos durante estos meses puesto que la ciudad cuenta con un mayor número de visitantes.

En cuanto al Festival Internacional de Música, que se celebrará en la ciudad desde el 9 de mayo hasta el 17 de junio, el regidor municipal señaló que “es un evento  a la altura de la ciudad” y “un festival importante que deja huella”.

García-Page consideró este  certamen cultural “un festival maduro, consolidado pero que aún tiene recorrido”.

En el  Festival Internacional de Música de Toledo se darán cita 13 actuaciones que se desarrollarán en monumentos del conjunto histórico toledano. En concreto, acogerán actuaciones la Iglesia de San Julián, la Sinagoga del Tránsito, la Iglesia de Santo Tomé, el Teatro de Rojas y San Pedro Mártir.

Estos trece conciertos representarán diversos géneros (música de cámara, cuarteros de cuerda, trío de piano, recitales, etc) y el coste de los mismos variará entre 5 y 10 euros a petición de los propios artistas que ven así una manera de que los ciudadanos valoren más su trabajo. También para evitar que el aforo se vea desbordado como en anteriores citas. 

Durante la celebración de este festival, se realizará de manera paralela el XXI Concurso Juvenil de Piano durante los días 12,13 y 14 de mayo. Este concurso, ha sido organizado por el Conservatorio de Música “Jacinto Guerrero” de Toledo  y en él participarán jóvenes pianistas matriculados oficialmente en Conservatorios o Escuelas de Música.

Este festival se realiza en la ciudad de Toledo desde hace 12 años, y ésta es la primera vez que el Ayuntamiento de Toledo ha colaborado con el mismo. En concreto, con una aportación de 24.000 euros.

Por su parte el Director General de Promoción Cultural de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Rafael de Lucas,  se mostró “enormemente afortunado por participar en este proyecto apoyando a los intérpretes” y alabó que este evento “se realice una vez más creciendo en apoyos y superándose su programación”.

Por otro lado, el Presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Tofiño se mostró muy satisfecho de la incorporación del Ayuntamiento de Toledo en la financiación de los conciertos y destacó que “cuando las administraciones se coordinan todas las actividades salen mejor”.

Tofiño dijo que este evento “es una apuesta por la calidad y una organización esmerada” y confió en que se vayan sumando más patrocinadores para próximas ediciones.

Esta XIV edición  está patrocinada por la Fundación Cultura y Deporte, el INAEM, la Obra Social y Cultura de la CCM, Gas Natural, Empresa de Desarrollos logísticos de CLM, Solimat, Global CLM,  Polimúsica y la Federación Empresarial Toledana.