La concejal del área, María Teresa Puig, ha informado de estas actividades junto a la Presidenta de la Asociación de Diabéticos de Toledo, Ana María Pedraz, y dos vocales de la entidad, Estrella Martínez y Almudena Cuéllar.
El lema bajo el que se desarrollará este programa es “Edúcate y sabrás manejar la diabetes” y tiene como objetivo la concienciación, la educación y la normalización de este enfermedad que afecta a más de 360 millones de personas en el mudo, 5 millones registradas en España.
En relación a las actividades, el próximo día 13 de noviembre, a las 09.00 horas, se realizarán controles de glucosa a los alumnos del centro educativo Ciudad de Nara mientras que el viernes día 15, en el patio del Ayuntamiento, podrán medir sus niveles de azúcar en sangre los toledanos que lo deseen, entre las 1.030 y las 12.30 horas.
Las actividades centrales, que se realizarán el día 14, serán la instalación de una mesa informativa en la plaza de Zocodover (entre las 11.30 y las 13.30 horas) así como una marcha que discurrirá entre las plazas de Zocodover y el Ayuntamiento. Posteriormente, ese edificio se iluminará de color azul y se realizará una suelta de globos.
Puig ha invitado a los toledanos a sumarse a esta campaña y ha explicado que la diabetes tipo 1 afecta al 14% de la población española mientras que el tipo 2 representa casi el 90% de los casos.
La concejal ha informado de que las previsiones de la Organización Mundial de la Salud son que la vida sedentaria y la obesidad provocarán un aumento de las previsiones de enfermos de diabetes en proporciones pandémicas, de tal manera que para el año 2030 uno de cada diez adultos padecerá esta dolencia.