Las actividades darán comienzo mañana con la ubicación de una mesa informativa en el Paseo de Merchán mientras que el día 24 se realizará un circuito de sensibilización para que personas sanas puedan experimentar en primera persona las vivencias de los afectados por esta enfermedad. Esta actividad se realizará en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha.
El día 25 se llevará a cabo un encuentro bajo el lema “Bailando por la vida” mientras que el sábado 27 habrá una ‘quedada’ motera a favor de Adace para concienciar a este “colectivo de riesgo” sobre el daño cerebral sobrevenido.
El día 29, la concejalía de Familia impartirá una charla informativa para alumnos de 1º de la ESO en el IES Sefarad.
María Teresa Puig ha informado de que estas actividades se llevan a cabo con la intención de concienciar y sensibilizar a la población sobre estas patologías así como apoyar a los familiares de los enfermos.
ADACE inició su andadura en el año 2002 al comprobar la existencia de 9.995 personas afectadas por el daño cerebral sobrevenido, elevándose actualmente la cifra hasta las 21.000 personas.
La primera causa de esta patología se debe a ictus o derrames cerebrales (casi el 70% de los pacientes), mientras que algo menos del 30% es consecuencia de traumatismos craneoencefálicos.
También puede ser causa del daño cerebral sobrevenido los tumores cerebrales, los infartos del cerebro o las infecciones mientras que las consecuencias son graves problemas cognitivos, conductuales e incluso de convivencia.