El Festival Internacional de Música de Toledo se celebrará durante el viernes 9 de mayo hasta el martes 17 de junio y en él se darán cita trece actuaciones que se desarrollarán en monumentos del conjunto histórico toledano.
En concreto, acogerán actuaciones la Iglesia de San Julián, la Sinagoga del Tránsito, la Iglesia de Santo Tomé, el Teatro de Rojas y San Pedro Mártir.
Estos trece conciertos representarán diversos géneros (música de cámara, cuarteros de cuerda, trío de piano, recitales, etc) y el coste de los mismos variará entre 5 y 10 euros a petición de los propios artistas que ven así una manera de que los ciudadanos valoren más su trabajo.
Durante la celebración de este festival, se realizará de manera paralela el XXI Concurso Juvenil de Piano durante los días 12,13 y 14 de mayo. Este concurso, ha sido organizado por el Conservatorio de Música “Jacinto Guerrero” de Toledo y en él participarán jóvenes pianistas matriculados oficialmente en Conservatorios o Escuelas de Música.
Este festival se realiza en la ciudad de Toledo desde hace 12 años, y ésta es la primera vez que el Ayuntamiento de Toledo ha colaborado con el mismo. En concreto, con una aportación de 24.000 euros.
Las instituciones organizadoras en ediciones anteriores, la Junta de Comunidades y la Diputación de Toledo, valoraron de manera muy positiva esta incorporación del Ayuntamiento de Toledo porque supone “un esfuerzo de organización importante”.
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page manifestó que éste es un “buen festival que cuenta con consolidación” y consideró “indispensable” poner en valor este evento.
El regidor municipal alabó la colaboración institucional “excepcional” que se ha producido para poner en marcha este festival y aseguró que con la integración del Ayuntamiento, “se ha querido resolver un handicap que nos hemos encontrado que es la descoordinación cultural que había entre las distintas administraciones y que llama la atención”.
“Nos hemos encontrado durante muchos años con el solapamiento de actividades organizadas por las distintas administraciones, lo que ha mermado el potencial cultural de la ciudad durante mucho tiempo”, aseguró el munícipe.
El regidor municipal explicó que las administraciones implicadas han realizado diversas pruebas de coordinación en programas culturales “amplios, de mucha intensidad” que han tenido unos resultados satisfactorios.
“De esta manera cada euro que se destina a la actividad cultural está mucho más optimizada, más rentabilizada, mejor gestionada”, dijo García-Page quien aseguró que los resultados de esta coordinación le permiten asegurar que Toledo tendrá desde el mes de mayo hasta el mes de septiembre un calendario cultural, social y deportivo coordinado.
Este ejemplo de coordinación, comentó el regidor municipal, “nos permitirá decir a los ciudadanos que a lo largo de todo el año Toledo contará con una actividad intensa y potente”.
“Este calendario de actividades de mayo a septiembre garantizarán un verano distinto, un verano pleno”, concluyó.
Por su parte la Consejera de Cultura, Soledad Herrero, dijo que “en Toledo va a haber cosas muy interesante en torno a este festival” que cuenta con una “calidad extraordinaria”.
Herrero puso en valor la colaboración entre las administraciones para la organización del mismo y su “importante carácter pedagógico”.
El programa del festival puede consultarse en la página web www.toledofestival.com.