González ha señalado que la ordenanza se modifica con el fin de adaptarla a la nueva Ley 22 /2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados que surge de la Directiva Marco de Residuos, pero también, con el fin de resolver las principales deficiencias existentes en materia de limpieza en la ciudad y que pasan por las pintadas, la colocación indebida de publicidad y la no retirada de los excrementos caninos.
A este respecto, el Gobierno municipal modifica la tipificación de las sanciones relativas a estos tres aspectos elevando de graves a muy graves las multas por realizar pintadas en la vía urbana; de leve a grave la no recogida de los excrementos y se prohíbe, en todo el termino municipal salvo que se cuente con autorización del Ayuntamiento, la colocación de cualquier tipo de cartelería, que pasa de tipificarse de leve a grave.
Las sanciones no han sido modificadas en la ordenanza
La cuantía de las sanciones, que no se ha modificado, fija que las multas leves oscilan entre los 150 y los 600 euros, las graves entre los 600 y los 1.500 euros y las muy graves entre los 1.500 y los 3.000 euros.
Estas modificaciones en la ordenanza se acompañan de un incremento en la vigilancia policial.
Gabriel González también ha informado de que, aprovechando esta modificación, se ha ofrecido mayor claridad y seguridad jurídica a algunos artículos de la ordenanza.
Casi 300 sanciones en tres años
Por otro lado, el concejal ha señalado que desde la última modificación de la ordenanza, realizada por el equipo de Gobierno del alcalde, Emiliano García-Page, en el año 2009, se han iniciado 289 expedientes sancionadores hasta el año 2012.