María Teresa Puig ha entregado a los asistentes un amplio dossier con las actuaciones que se han llevado cabo en matera de accesibilidad desde la última reunión del Consejo el año pasado. Rebajes, eliminación de elementos que impedían el transito peatonal y otras medidas relacionadas con la seguridad han sido las principales intervenciones realizadas.
De esta forma, el Ayuntamiento ha realizado alrededor de 50 intervenciones en todos los barrios de la ciudad, incluyendo actividades relacionadas con la concienciación y la formación que también ha gestionado la Concejalía que dirige María Teresa Puig.
Seguridad y adecentamiento
Entre todas las intervenciones, la concejal ha destacado las que afectan más directamente las personas con dificultades de movilidad y que permiten que desempeñen su vida cotidiana de una manera cómoda. También ha incidido en la instalación de varios pasos de peatones y otras medidas para garantizar la seguridad al conjunto de los ciudadanos.
Estas obras, realizadas con recursos propios del Ayuntamiento, no sólo facilitan el acceso de los viandantes, sino que contribuyen a dignificar el entorno urbano y ofrecen continuidad a los recorridos peatonales. Además, en muchos casos suponen dar respuesta a las reclamaciones realizadas por las asociaciones de vecinos y colectivos de personas con discapacidad.
El balance del último año también incluye otras actividades de carácter social que, en cualquier caso, tienen como objetivo promover una comunidad más inclusiva en el que todos los ciudadanos puedan acceder a los mismos recursos en igualdad de condiciones.
Mejora Fases III y IV
En la sesión de hoy de este Consejo, en el que se encuentran representadas las asociaciones de personas con discapacidad y los grupos políticos, se ha informado del proyecto de arreglo del acerado y acondicionamiento de las zonas terrizas de las fases III y IV de Santa María de Benquerencia.
En este punto, el ingeniero municipal Juan Suardíaz ha informado de los pormenores de la intervención prevista por el Ayuntamiento que plantea la renovación del acerado y zonas terrizas desde Valdemarías a Vía Tarpeya y desde Guadarrama a Estenilla.
Además, se realizarán intervenciones para mejorar la accesibilidad en el barrio con la eliminación de barreras arquitectónicas que permitan el tránsito de personas con movilidad reducida. En concreto, están previstos 34 rebajes y 35 entradas a los aparcamientos.
En la jornada de trabajo también ha intervenido Paula Baeza, asesora jurídica y coordinadora del Centro de la Mujer, quien ha informado de la colaboración que la Unidad de Igualdad del Ayuntamiento mantiene con el departamento de accesibilidad.