• La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha atendido en lo que va de año 5.380 consultas y reclamaciones. Es una cifra récord en el histórico de atención al ciudadano. Los sectores que concentran el mayor número de reclamaciones son telefonía y suministro de energía: electricidad y gas.
La concejala de Servicios Sociales, Ana Abellán, ha informado del nuevo programa de charlas informativas impulsado por el Ayuntamiento de Toledo a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) que en esta ocasión versará sobre seguridad en internet y ludopatías.
El programa cuenta con la colaboración de la Asociación de Ludópatas en Rehabilitación de Castilla-La Mancha y hasta la fecha cuenta con unos 800 alumnos y alumnas inscritas de diferentes centros educativos e institutos de la ciudad. Las charlas se dirigen a estudiantes de cuarto de Educación Secundaria y de los dos cursos de Bachillerato, así como a familiares de alumnos y a los usuarios de los Centros de Mayores.
“Estas charlas dirigidas a la prevención de la ludopatía llegan en un momento clave, ya que esta enfermedad se da cada vez más en nuestros adolescentes a través de internet y los juegos de apuestas on-line”, ha comentado la responsable municipal de Servicios Sociales, además de incidir en que la ludopatía en adolescentes “es la plaga del siglo XXI”.
En este sentido, Ana Abellán ha señalado que es preocupante que España, según los estudios epidemiológicos publicados de manera reciente, es el país europeo con más casos de jóvenes adictos al juego; en el rango de edad de los 15 a los 22 años los españoles ludópatas superan a todos nuestros vecinos europeos”, ha dicho.
Así, el objetivo principal de las charlas que impartirá la Asociación de Ludópatas en Rehabilitación de Castilla-La Mancha es retrasar la edad de inicio del primer contacto de los jóvenes con los juegos de azar y juegos on-line. “La adicción, el uso, abuso y la dependencia del juego, son temas preocupantes en la sociedad actual, por este motivo desde el equipo de Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón creímos totalmente necesario desarrollar esta actividad destinada a jóvenes de nuestra ciudad y a sus padres y madres”, ha indicado.
También se ha facilitado a los centros educativos diferentes dípticos informativos sobre seguridad en internet con información clave para hacer un buen uso de la red. Este material se ha hecho llegar por tercer año consecutivo a los alumnos y alumnas de primero y segundo de Educación Secundaria llegando a un total de 3.500 jóvenes.
Cifras récord en la OMIC
La concejala de Servicios Sociales ha estado acompañada por la técnico de la OMIC, Ana Isabel de la Fuente, que ha facilitado datos de atención al ciudadano en esta oficina, así como de las reclamaciones, consultas y expedientes tramitados en el último año.
De esta forma, la Oficina Municipal de Información al Consumidor ha atendido en lo que va de año 5.380 consultas y reclamaciones. Como ha explicado la técnico, es una cifra récord en el histórico de atención al ciudadano. Mientras que en 2009 las consultas y reclamaciones fueron 3.118 y en 2019 ascendieron a 4.914, este año 2022 la cifra alcanza ya las 5.380 consultas y reclamaciones a falta de dos semanas para finalizar el año.
En cuanto a los sectores que concentran el mayor número de reclamaciones, Ana Isabel de la Fuente ha comentado que son telefonía y suministro de energía: electricidad y gas. A estos sectores les siguen las compras en internet, las entidades bancarias y las compañías de seguros.
Como cifra global, desde la OMIC del Ayuntamiento de Toledo se han atendido a 62.018 consumidores desde que existen registros estadísticos, es decir, desde el 1 de julio de 2008. Esta cifra es la suma de los casos que han recibido asesoramiento municipal en materia de consumo hasta el pasado 30 de noviembre.