Estos programas mixtos – comentó Tolón – suponen “una aportación económica importante” y están participados con 525.438 euros de la Consejería de Empleo y Trabajo de la Junta de Comunidades y 46.000 euros del Ayuntamiento de Toledo.
Milagros Tolón, quien valoró positivamente la colaboración entre las instituciones, dijo que esta cooperación se lleva a cabo “para que sea posible esta realidad y que los desempleados de nuestra ciudad puedan ejercer, puedan hacer una labor formativa y también puedan trabajar”.
El trabajo en estos talleres también va unido a la restauración y rehabilitación de espacios del Casco Histórico. Ante este hecho Tolón agradeció a los alumnos “vuestro trabajo y vuestro esfuerzo para que también seáis los protagonistas de la restauración y la rehabilitación”.
“No cesamos en el empeño de seguir trabajando para una mejor inserción de los desempleados de la ciudad en el mercado laboral”, aseveró la edil.
Por su parte el Delegado de Trabajo y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en la provincia de Toledo, Pedro Antonio López, consideró que “esto es una prueba de que el Ayuntamiento de Toledo se ocupa y se preocupa de todos” en referencia a que los talleres se dirigen a desempleados a partir de 17 años y parados con edades superiores a los 25 años.
Por otro lado, López señaló que el 80% de los alumnos que acceden a estos cursos formativos encuentran trabajo tras la realización de los talleres y aseguró que el Ayuntamiento de Toledo ha solicitado su inclusión en Planes Experimentales que acogerán a 60 trabajadores.
López comentó, además, que un total de 18 personas actuarán próximamente en el Paseo de Merchán a través de uno de estos talleres formativos.
El taller de empleo “Los oficios del Corpus” trata de la recuperación y ejecución de bienes del Corpus toledano, está dirigido a desempleados mayores de 25 años y especializa a los alumnos en el oficio de bordados y reposteros.
El taller de empleo “Luz, agua y fuentes de Toledo” especializa a los participantes en el oficio de instalaciones y su actuación será la recuperación y puesta en valor de 35 fuentes y caños de Toledo.
El taller de soldadura especializa los alumnos en este ámbito y tendrá como actuación la rehabilitación de la vivienda municipal de la Bajada de San Sebastián.