La concejal de Turismo y Artesanía, Ana Isabel Fernández, destacó la alta participación e implicación del sector hostelero de la ciudad que, con este programa, podrán ofrecer a los visitantes un producto específico que vendrá diferenciado con un distintivo específico. La oferta constará de tapas, desayunos, postres, cartas y menús sefardíes.
Fernández señaló que este distintivo podrá continuar siendo exhibido en la puerta de los establecimientos de aquellos restaurantes que decidan tener estos menús como una oferta permanente durante todo el año.
Estas ocho jornadas gastronómicas se harán coincidir con los distintos encuentros judíos que se celebrarán en la ciudad como son el Purim (la amistad), el Pesach (la Pascua Judía), el Festival de las estrellas (la ciencia), el Tisha Beav (la historia y la diáspora de los judíos españoles), la Semana Sefardí de Toledo, el Ros Hasana (el año nuevo judío) el Sukot (sefardíes del mundo) y el Hannukah (cábala).
De esta manera, los turistas tendrán también posibilidad de degustar dulces sefardíes que, durante los primeros meses (marzo, abril y junio) se corresponderían con las Orejas de Hamman, las Galletas de Vino y una degustación completa de dulces.
Los establecimientos que se han adherido a este programa turístico y cultural son: La Abadía, Adolfo, Alfileritos 24, Hotel Alfonso VI, el Bú, el Cigarral de Caravantes, el Cigarral de las Mercedes, la Perdiz, Colección 1924, Com.es, Cuchifritil de la Panza, Café Del Fin, La Fábrica de Harinas, Hacienda del Cardenal, Locum, Madre Tierra, El Medieval, Parador de Toledo, Sancho IV, La Tabernita, Tabordo, El Trébol y la Venta de Aires.
El programa “Gastronomía Sefardí” está organizado y patrocinado por el Ayuntamiento de Toledo con la colaboración de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo y la Red de Juderías-Caminos de Sefard de España.
Para promocionar este producto, el Patronato de Turismo ha editado 120.000 folletos que serán repartidos en Madrid, Valencia y Barcelona junto al de “Encuentros en la Judería”. Además, la promoción cuenta con la colaboración de la Casa Israel-Sefarad, institución con la que se presentará este folleto en Madrid la semana que viene, con la Embajada de Israel en España y con la Cámara de Comercio Israelí. Todo esto se aderezará con promoción del evento en las redes sociales.
Por su parte, el Presidente de la Asociación de Hostelería, Alfonso Silva, puso en valor este producto que contribuye a “sacar brillo a ese pasado Sefardí y a bucear en esas antiguas recetas, adaptándolas a la gastronomía actual”.
Por su parte, Almudena Cencerrado, agradeció que se trabaje aunando esfuerzos y auguró éxitos en materia turística para este programa.