18 – Monumentos arquitectónicos de España. Toledo. Tomos I y II / Rodrigo Amador de los Ríos (1905-1909) - Ayuntamiento de Toledo

Amador de los Ríos y Rodríguez Villalta, Rodrigo, Monumentos arquitectónicos de España: Toledo, Madrid : E. Martín y F. Gamoneda, editores, 1905-1909; 2 tomos formados por 34 cuadernos por entregas,  Tomo I [VIII, 456 p., LVIII h. de grab.], Tomo II [120 p., XXXIII h. de grab.] : il. col. y n. ; 44 cm

 Libros


Tomo I - Toledo, 1905-1908

Tomo I – Toledo, 1905-1908

Tomo II - La Catedral de Toledo, 1908-1909

Tomo II – La Catedral de Toledo, 1908-1909

Láminas Catedral


Láminas de la Catedral

Láminas de la Catedral

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Cubiertas de los Cuadernos núms. 27-31 del Tomo II, 1908-1909

Cubiertas de los Cuadernos núms. 27-31 del Tomo II, 1908-1909

Prospecto comercial del Tomo II_Año 1908

Prospecto comercial del Tomo II_Año 1908

La obra Monumentos Arquitectónicos de España es una colección de cuadernos de gran formato (74×60 cm) publicados en Madrid entre 1859 y 1881, inicialmente en la Imp. y Calcografía Nacional, que recoge información y dibujos de numerosos edificios de veinticuatro provincias españolas, seleccionados por su historia y calidad artística. Está formada por 89 entregas, primero en forma de carpetas con láminas por provincias y, a partir de 1875 y hasta 1881, ya bajo la dirección de José Gil Dorregaray, por cuadernos con temas monográficos (32 en total). La edición se realizó a expensas del Estado y bajo la dirección de una Comisión Especial creada por el Ministerio de Fomento. La inspección y dirección de esta publicación le correspondió a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (al menos desde 1870).

Esta obra excepcional, considerada como una de las mayores iniciativas editoriales protagonizadas por el arte gráfico europeo en el siglo XIX, contiene 281 estampas realizadas con diferentes técnicas: calcografía (aguafuerte, aguatinta, buril), litografía, cromografía y cromolitografía.

La ciudad de Toledo y sus monumentos está reflejada en láminas incluidas en distintas carpetas de la primera época y en varios cuadernos monográficos, redactados por distintos especialistas y publicados en 1877 (Puerta Antigua de Bisagra en Toledo; Primeros monumentos religiosos del arte mahometano en Toledo. Mezquitas llamadas del Santo Cristo de la Luz y de las Tornerías; y El monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo), 1878 (Salón de la Casa de Mesa; y El Alcázar de Toledo) y 1879 (Iglesia parroquial de Santiago del Arrabal). Este último fue escrito por Rodrigo Amador de los Ríos y Fernández de Villalta.

Rodrigo Amador de los Ríos y Fernández Villalta (Madrid, 3 de marzo de 1849 – Madrid, 13 de mayo de 1917) era hijo de José Amador de los Ríos, autor, entre otras, de la obra clásica Toledo pintoresca (1845). Fue miembro del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, ejerciendo su actividad en el Museo Arqueológico Nacional en donde entró como Ayudante en 1868 y del que llegaría a ser su director (enero de 1911 a marzo de 1916). Sobre su vida y obra remitimos a los artículos de José Antonio Zapata Parra [Revista ArqueoMurcia, núm. 2 (2004) pp. 1-70] y de Alfredo Mederos Martín [SPAL, núm. 24 (2015) pp. 183-209].

Rodrigo Amador de los Ríos, al igual que su padre, fue un escritor polifacético, destacando por su condición de arabista. Su producción es amplísima. Destacamos su participación en la empresa editorial que desde Barcelona sacó adelante Daniel Cortezo bajo el nombre de España, sus monumentos y artes, su naturaleza e historia (27 tomos aparecidos entre 1884 y 1891) redactando los volúmenes correspondientes a las provincias de Burgos, Huelva, Murcia, Albacete y Santander, impresos entre 1888 y 1891). Aún así, a lo largo de su vida, el pasado histórico de Córdoba, Sevilla, Granada y Toledo fue el objeto principal de sus investigaciones.

De nuestra ciudad, además de su estudio ya indicado sobre la iglesia de Santiago del Arrabal, publicó, en 1899, su obra La ermita del Santo Cristo de la Luz en Toledo: estudio arqueológico motivado por los últimos descubrimientos de febrero de 1899 (Madrid, Imprenta de San Francisco de Sales) y las memorias de las excavaciones realizadas en ella en los años 1915 y 1916. Además es el autor de un buen número de artículos recogidos en diferentes publicaciones periódicas relacionados con la historia de Toledo. Uno de ellos es el titulado “La catedral de Toledo”, aparecido en la revista La España Moderna, núm. 156 (1901) pp. 79-94.

Pero, sin duda, la obra cumbre que relaciona a este autor con nosotros es la que lleva por título Monumentos Arquitectónicos de España. Toledo, editada por Emilio Martín y Francisco J. Gamoneda a partir del año 1905.

Por el prospecto, que incluimos en esta entrada, conocemos que esta obra se publicó por entregas o fascículos en cuadernos numerados formados por 16 páginas de texto (de 44×32 cm), impresas a dos columnas, en español y francés, incluyendo intercalados grabados y fotografías. Además, con cada entrega se incluían tres láminas estampadas en fototipia, fotograbado, aguafuerte, cromolitografía… según cada monumento.

Este ambicioso proyecto, cuya publicación se anunciaba como autorizada por Real Orden del Ministerio de Instrucción Pública, contando con la ayuda económica del Estado, pretendía una actualización, más asequible y manejable, de la editada con el mismo título entre 1859 y 1881, y retomaba la idea inacabada de Daniel Cortezo. Distintos especialistas, tan prestigiosos como Manuel Gómez Moreno, Manuel González Simancas o el Conde de Cedillo (en el prospecto se recogen los nombres de doce personas) se encargarían de su redacción.

La ciudad de Toledo fue la elegida para su inicio encargando la elaboración del texto a Rodrigo Amador de los Ríos que, como sabemos, había participado en la publicación primitiva de Monumentos…, obra que ahora se pretendía “resucitar”, y en la de España, sus monumentos y artes… A su favor contaba con los conocimientos que tenía sobre nuestra historia, directamente o a través de distintas publicaciones de la segunda mitad del siglo XIX, y al hecho de que Toledo no había sido objeto de atención en la colección de Daniel Cortezo. En febrero de 1905 ya se difundió en la prensa un primer prospecto de su publicación. Sobre ello escribió Francisco Álvarez Ossorio en la Revista contemporánea, CXXX: III (15 de marzo de 1905). En junio de 1905 ya habían recibidos los suscriptores los dos primeros cuadernos. El número 13 se difundió en marzo de 1906. Y los números 22, 23, 24, y 25 estaban impresos ya en los primeros meses de 1908, tal y como se recogió en La Ilustración Artística. Con el 26 terminó ese primer tomo. En un nuevo prospecto, circulado posiblemente en marzo de 1908, se indicaba que

En la actualidad se halla publicado el tomo lº de Toledo por D. Rodrigo Amador de los Ríos, que se compone de 26 cuadernos, encuadernado con elegantísimas tapas, expresamente confeccionadas en Alemania, y se publica el 2º por el mismo autor, y el de Granada por D. Manuel Gómez Moreno, en castellano-francés, preparándose otra edición de estos tomos en castellano-inglés.

En distintos diarios españoles, impresos en localidades tan dispares como Guadalajara, Gerona o Mallorca, se anunció el inicio de la publicación del tomo segundo que abarcaría los “Monumentos de la Reconquista” y los “Monumentos religiosos” de la ciudad de Toledo. Sus primeros cuadernos, los números 27, 28 y 29, que seguían costando 3 pesetas cada uno, estaban en manos de sus suscriptores ya a principios de diciembre de 1908. De su edición se encargaba la Compañía arrendataria de la Gaceta de Madrid, que tenía su oficina de administración en la capital, en el número 8 de la calle de Pontejos. En su publicidad se indicaba que todos los papeles utilizados eran fabricados por la empresa La Papelera Española, y la impresión se realizaba en la Imprenta Artística de J. Blass y Cía (Calle de San Mateo, núm. 1).

Entendemos que de este inacabado tomo segundo se llegaron a publicar, entre 1908 y 1909, al menos ocho cuadernos (del 27 al 34), aunque este último no lo conservamos completo. El 33, que abarca las páginas 97-112, debió llegar a sus lectores en el mes de enero de 1909, tal y como se indica en una nota que aparece en la p. 105.

Desconocemos los motivos por los que este ambicioso proyecto quedó inacabado. Del tomo segundo solo se conservan en la actualidad las páginas 1-120 que aquí recogemos dedicadas en su totalidad a la Catedral de Toledo. Con ellas se difundieron siete láminas correspondientes a la iglesia de San Juan de los Reyes y una del Hospital de Santa Cruz, lo que nos indica qué monumentos iban a ser objeto de atención de su autor.

El tomo I de Monumentos Arquitectónicos de España. Toledo (1905-1908) puede descargarse en Hispana, el portal de acceso al patrimonio digital español y el agregador nacional de contenidos a Europeana. En él hay tres copias digitales de esta obra, una de ellas ofrecida por el Archivo Municipal de Toledo. Pero el incompleto tomo segundo no está digitalizado ni se conservan todos sus cuadernos publicados (del 27 al 34) en ninguna biblioteca pública salvo la del Archivo Municipal de Toledo, procedente de la Colección Alba, y la del Museo de Santa Cruz, aunque su ejemplar carece de láminas.

Por ello y teniendo en cuenta que su contenido se refiere a la Catedral de Toledo, hemos querido ofrecer este tomo, en una copia digital muy cuidada realizada por Manuel Verdú y Montes, para disfrute de todos los interesados. Es una modesta contribución del Archivo Municipal al conjunto de actos que conmemorarán, en este año y el siguiente, el Octavo Centenario de la Catedral. Con él incluimos también completo el tomo primero y otros documentos que ayudan a comprender esta obra de Rodrigo Amador de los Ríos.


Día de San Ildefonso – 2025

Mariano García Ruipérez
Archivero Municipal de Toledo