El avance de la provincia de Toledo, desde el 13 de septiembre de 1923 al 31 de mayo de 1929 : memoria, Toledo : Gobierno Civil de Toledo (Talleres Gráficos de Sebastián Rodríguez), [1929], 237 p., [11 h. de gráf.], 28 cm
En cubierta: Toledo: sus avances y progresos durante el último quinquenio : memoria.
De esta memoria, coordinada desde el Gobierno Civil de Toledo, solo se han localizado ejemplares en la Biblioteca Nacional y en el Museo Cervantino de El Toboso (Toledo). A estos dos unimos el conservado en el Archivo Municipal, en la Colección Alba. Al parecer su redacción obedece a una orden superior pues en la Nacional existen memorias de todas las provincias españolas, encuadernadas en once volúmenes, con un título similar.
La última fecha recogida en su texto, 1 de septiembre de 1929, precede en el prólogo a la firma del gobernador civil Antonio Almagro Méndez. Entendemos, por lo tanto, que debió ser impresa en esos últimos meses de 1929. La datación que figura en los textos recogidos en ella abarca el periodo comprendido entre abril y agosto de ese año. Por eso es posible que su origen estuviera en una orden circular del Gobierno Civil datada a finales de marzo o principios de abril de 1929, obedeciendo a otra superior con la idea de justificar la actividad del Directorio Militar, presidido por Miguel Primo de Rivera desde su llegada al poder, tras su golpe de Estado de 13 de septiembre de 1923.
La memoria, ilustrada con abundantes gráficos y fotografías, es una obra colectiva redactada por los responsables políticos o técnicos de los distintos Ministerios en las delegaciones provinciales existentes en Toledo. Nos referimos a las de Justicia y Culto, Hacienda, Gobernación, Instrucción Pública, Fomento, Trabajo y Previsión, y Economía Nacional. También hay páginas dedicadas a la actividad en ese quinquenio de la Diputación Provincial, junto con resúmenes gráficos de los avances producidos en los pueblos toledanos de los partidos de Escalona, Illescas, Lillo-Madridejos, Navahermosa, Orgaz, Puente del Arzobispo, Quintanar, Talavera, Toledo y Torrijos.
Las interesantes fotografías recogidas documentan obras realizadas o sucesos acaecidos en esos casi cinco años. Entre las primeras destacamos las referidas al nuevo Hospital provincial de Toledo, a la Casa de Maternidad, a varias escuelas públicas de pueblos toledanos y a establecimientos sanitarios. Y entre los segundos, hay imágenes que documentan la inauguración de la Escuela Normal de Maestras o el incendio en la Delegación provincial de Hacienda. Pero las primeras incluidas en la Memoria son retratos de Primo de Rivera, del gobernador civil de Toledo y del presidente de la Diputación Provincial.
La información ofrecida en esta obra es de gran calidad pero con claras diferencias en la extensión y contenido de cada apartado según el interés mostrado por sus redactores. Por su trascendencia en la historia de Toledo destacamos la participación de J. Lillo Rodelgo, Constantino Rodríguez, Elvira Méndez de la Torre, Luis Barber y Manuel Basarán, entre otros.
Día del Libro – 2024
Mariano García Ruipérez
Archivero Municipal de Toledo