El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se ha reunido este jueves de forma telemática y ha abordado la crisis sanitaria y cómo está afectando a la conservación y gestión del patrimonio. El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Teo García, ha participado en este encuentro que ha coordinado el presidente de la Comisión de Patrimonio y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, quien ha destacado el acuerdo de impulsar un protocolo de actuación con medidas higiénico sanitarias comunes en el conjunto de los cascos históricos y entornos monumentales.
Además, desde el Grupo se ha reivindicado al Gobierno central que resuelva aquellos proyectos que están pendientes de la asignación del 1,5 por ciento cultural, lo antes posible y de forma favorable. Y se ha dado cuenta del compromiso del Gobierno de España para mantener la subvención nominativa de 210.000 euros al Grupo, como ha sido hasta ahora, y en concreto para el desarrollo de todos los programas que en marcha desde el Grupo Ciudades Patrimonio.
Después de trasladar “toda la solidaridad y el afecto del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad a todos los afectados por el COVID-19 y a sus familias”, el presidente de la Comisión de Patrimonio ha recordado que “el Ministerio de Turismo nos ha comunicado que va a tener muy en cuenta a las Ciudades Patrimonio en las próximas campañas de turismo y, a pesar de las circunstancias actuales, tenemos la gran ventaja de que la mayor parte de nuestras ciudades dependen del turismo nacional y, además, nuestras calles son museos abiertos al aire libre”, para añadir que “no tenemos ninguna duda de que la gente va a querer viajar, pero las opciones de vacaciones van a ser destinos cercanos y seguros, como nuestras ciudades. Por eso, es el momento de poner en valor nuestro patrimonio y todas las posibilidades que ofrecen nuestros cascos históricos”.
Precisamente, la problemática derivada de la gestión del patrimonio y los costosos gastos de mantenimiento, ha sido uno de los aspectos abordados en la reunión. “Somos un Grupo cohesionado, que defiende intereses comunes. Por eso, además de poner en marcha protocolos de actuación y guías higiénico sanitarias comunes para la conservación del patrimonio, queremos reclamar que se agilicen las ayudas del 1,5 por ciento cultural, destinadas a financiar los trabajos de conservación del patrimonio histórico de nuestro país”, ha añadido el presidente.
Según ha explicado Antonio Rodríguez Osuna, la subvención nominativa de 210.000 euros se destinará a “seguir trabajando para poner en marcha numerosas iniciativas, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, enfocadas a seguir dinamizando y poner en valor el Patrimonio Mundial de nuestras ciudades, con propuestas que abarcan desde la renovación de la señalética y creación de nuevos mapas turísticos con el logotipo de la Unesco, además de apoyar que todas las ciudades del Grupo tengan lo antes posible el necesario plan de gestión de los cascos históricos, al que obliga la inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial”.
“Poner en valor y disfrutar de nuestro patrimonio representa un desafío y una gran oportunidad en esta crisis”, ha añadido el presidente de la Comisión, poniendo el acento en “la generación de nuevas experiencias: Nuestras ciudades ofrecen un patrimonio abierto y tenemos un gran potencial para desarrollar nuevos usos del patrimonio y ganar la calle. Nuestros cascos históricos están al aire libre y los museos son las mismas calles, lo que supone un gran ventaja competitiva para nuestras 15 ciudades”, ha dicho.
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que celebró en 2018 su XXV aniversario, tiene como objetivo actuar de manera conjunta a favor de la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las 15 ciudades españolas cuyos cascos históricos están inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.