Entre el 7 de marzo y el 2 de abril de 1995, la Diputación Provincial de Toledo realizó una exposición en el Centro Cultural San Ildefonso para dar a conocer un conjunto de fotografías, de la Casa Comercial “Loty”, que acababa de adquirir pocos meses antes. Eran en total 201 placas con sus correspondientes positivos, numeradas secuencialmente, de la 1 a la 201, precedidas del 43, código que identifica a la provincia de Toledo (43001-43201). De ellas solo se mostraron cincuenta, como quedó reflejado en el propio título de su catálogo Toledo visto por un fotógrafo inédito: Loty. Cincuenta imágenes de principios de siglo
En esa época los propietarios de este fondo fotográfico lo ofrecían en venta por lotes a distintas instituciones y particulares. Pero en el año 2002 lo que aún quedaba por vender fue adquirido por el Estado y quedó ingresado en el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE). A él llegaron 7.255 placas de vidrio (con sus correspondientes positivos) de un archivo formado originalmente por unas 12.000 imágenes. De la ciudad de Toledo tan solo hay tres en el IPCE porque el grueso es propiedad de nuestra Diputación desde 1994.
Por los datos que nos ofrece el IPCE conocemos que este conjunto fotográfico se empezó a formar en 1927 por el matrimonio formado por Concepción López, representante y editora, y Charles Alberty Jeanneret, comerciante francés de papeles heliográficos y editor de fotografías. Ambos contrataron al fotógrafo portugués Antonio Passaporte (1901-1983) que, entre 1927 y 1936, tomó imágenes de vistas urbanas, monumentos, paisajes y tipos populares de toda España, principalmente para su comercialización en tarjetas postales. El nombre comercial “Loty” procede de la unión de la primera sílaba y de la última del primer apellido de Concepción y Charles, respectivamente.
Sobre la trayectoria personal de los tres se da cuenta en un buen número de publicaciones pues hay monografías y artículos que describen y documentan las fotos de “Loty” relativas a Segovia, Asturias, Elche, Murcia, Cartagena, Sevilla, Lugo y otras ciudades. Y también lo hace el Archivo de la Diputación Provincial de Toledo en su propia web, en donde pueden visionarse las 201 fotos toledanas de “Loty”, al ofrecerse la copia digital realizada de sus positivos en papel. Es esta institución, pues, la que conserva la práctica totalidad de este conjunto y a la máxima calidad.
En el Archivo del Ayuntamiento hemos procedido a digitalizar y describir las fotos de Loty de propiedad municipal (la mayoría postales), a las que hemos unido otras procedentes de la Colección Alba y negativos propiedad de Antonio Pareja con este mismo origen. Con la ayuda de la información ofrecida en algunas fotografías (especialmente la presencia de carteles de la fiesta del Corpus y de la Exposición Universal de Barcelona) hemos podido datar el viaje de Passaporte a Toledo en la segunda quincena de junio de 1928, fecha en la que se datarían las imágenes.
En total ofrecemos 145 fotografías toledanas de “Loty” que conservamos en el Archivo Municipal con las procedencias mencionadas, estructuradas en seis carpetas temáticas (1. Vistas y panorámicas, 2. Puentes, 3. Puertas, 4. Calles y plazas, 5. Edificios civiles y 6. Edificios religiosos).
También hemos incluido otra carpeta más, intitulada “Colección completa”, en la que recogemos las 201 imágenes conocidas de Loty de nuestra ciudad, ordenadas por su número de origen. Es decir, están las del Archivo Municipal (145) y las del Archivo de la Diputación Provincial (56) que no tenemos, pero estas últimas a muy baja resolución.
Mariano García Ruipérez
Archivero Municipal de Toledo